Sector Virgen del Val - Alcalá de Henares

Definición

Los Equipos de Nuestra Señora se definen como Movimiento Cristiano-Católico de espiritualidad conyugal y ayuda mutua, en la vida diaria de los matrimonios cristianos.

Vivimos una época de contrastes y sabemos que eso es difícil y todavía más si estamos solos. Necesitamos la ayuda, la interpelación de otras parejas, y la amistad y el acompañamiento de un sacerdote.

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efesios: 5, 31
Padre Henri Caffarel

Henri Caffarel

Henri Caffarel vivió y sirvió dos vocaciones complementarias; la primera, el descubrimiento de las riquezas del sacramento del matrimonio y la llamada a la santidad dentro de él, creando grupos de matrimonios, a partir de 1939,  con una espiritualidad y  una pedagogía conyugal y una metodología de reunión basada en la ayuda mutua: los Equipos de Nuestra Señora.  La segunda, la llamada a la oración, a la búsqueda de Dios, a propiciar el encuentro de cada persona con Cristo en lo profundo del corazón.

Orígenes del Movimiento

 Nos encontramos en 1938. Cuatro parejas jóvenes, ricas de un amor joven, cristianos convencidos, quieren vivir su amor a la luz de su fe. Piden al sacerdote Henri Caffarel que los guíe en su búsqueda. «Caminemos juntos» les responde.
La primera reunión tuvo lugar en París, el 25 de febrero de 1939. Después la siguieron otras reuniones apasionantes. Poco a poco se descubre ante estos jóvenes el sitio privilegiado del matrimonio en el designio de Dios: imagen viva de amor que une a Cristo y a su Iglesia. Al mismo tiempo, viven la experiencia de la vida en comunidad donde se realiza la promesa de Cristo de estar presente (Mt 18,20).

¿Qué son los Equipos de Nuestra Señora (ENS)?

"Si los Equipos de Nuestra Señora no son un semillero de hombres y mujeres listos a asumir con coraje todas sus responsabilidades en la Iglesia y en la ciudad, pierden su razón de ser"
Padre Henri Caffarel
Henri Caffarel
23 DE MARZO 1923

Sector Virgen del Val - Alcalá de Henares​